En la reunión del International Integrated Reporting Commitee (IIRC) del 13 de mayo de 2011 en Nueva York, se puso de manifiesto la necesidad de replantear la información corporativa para poder dar respuesta a las nuevas circunstancias del entorno (crisis incluida) y ofrecer una visión completa de la realidad empresarial desde las perspectivas económica, social, ambiental y de gobierno corporativo (www.theiir.org).
Entre las primeras acciones del IIRC se encuentra la de elaborar una propuesta de Informe Integrado, de forma que este se constituya en el informe principal de la organización.
El 12 de septiembre de 2011 el IIRC emitió el denominado documento Discussion Paper, dando de plazo hasta 31.12.11 para que todos los interesados puedan enviar sus comentarios.
AECA ha traducido al español dicho documento (www.aeca.es), y en el grupo de trabajo de Información Integrada lo hemos analizado y hemos preparado y remitido una serie de comentarios al mismo.
Los puntos fundamentales del documente de discusión son los siguientes:
1.- El IIRC pretende forjar un consenso global sobre la dirección en la que la información de las empresas y de las organizaciones tiene que evolucionar durante los próximos años. Para ello ofrece propuestas iniciales para el desarrollo de un marco conceptual internacional y plantea la publicación de un proyecto de norma en 2012. El marco conceptual proporcionará orientación de alto nivel a las organizaciones que preparen informes integrados, ayudando a garantizar la coherencia de los contenidos.
2.- La información integrada refleja y se basa en los desarrollos existentes en materia de información:
– La convergencia internacional en curso de las NIIF y de las US GAAP, a través de los esfuerzos del IASB y del FASB.
– El trabajo de numerosas organizaciones tales como el Global Reporting Initiative (GRI); The Prince´s Accounting for Sustainability Project, el World Business Council for Sustainable Development, y otros muchos.
3.- El Informe Integrado (II) es diferente a los informes tradicionales en los siguientes aspectos:
– AISLADO FRENTE A INTEGRADO
Los informes tradicionales se producen de forma separada, ello fomenta un pensamiento separado, mientras que el II apoya el pensamiento integrado.
– CAPITAL FINANCIERO FRENTE A TODAS LAS FORMAS DE CAPITAL
Un II muestra la administración de una organización, pero nos sólo de su capital financiero, sino también de otros “capitales”: producción, humano, intelectual, social y natural.
– ENFOQUE FINANCIERO Y HACIA EL PASADO FRENTE A ENFOQUE HACIA EL PASADO Y HACIA EL FUTURO, CONECTADO Y ESTRATÉGICO
La información anual tradicional se centra en los resultados financieros pasados y en los riesgos financieros, el II mira al futuro y con una perspectiva integral.
– CORTO PLAZO FRENTE A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
– REVELACIONES LIMITADAS FRENTE A MAYOR TRANSPARENCIA
La información financiera se centra principalmente en una serie limitada de revelaciones.
– OBLIGATORIEDAD FRENTE A RESPUESTA A LAS CIRCUNSTANCIAS INDIVIDUALES
Los informes actuales están demasiado orientados hacia la cumplimentación, lo que reduce el alcance de las organizaciones a informar. El II ofrece un enfoque basado en principios lo que impulsa a una mayor respuesta y adaptación a cada caso.
– LARGO Y COMPLEJO FRENTE A CONCISO Y MATERIAL
Los informes largos y complejos son a menudo incomprensibles para muchos lectores, el II pretende concretar y proporcionar únicamente la información material.
– BASADO EN PAPEL FRENTE A BASADO EN TECNOLOGÍA
El II se basa en las nuevas y emergentes tecnologías (Internet y XBRL) para vincular la información en el informe principal y facilitar el acceso a un mayor detalle cuando se requiera.