Mario Alonso Ayala http://marioalonso.com Blog de Auditoría y otros servicios corporativos Tue, 30 Jun 2020 09:04:40 +0000 es hourly 1 Luces y sombras del teletrabajo http://marioalonso.com/luces-y-sombras-del-teletrabajo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=luces-y-sombras-del-teletrabajo http://marioalonso.com/luces-y-sombras-del-teletrabajo/#respond Tue, 30 Jun 2020 09:04:40 +0000 http://marioalonso.com/?p=6180 La regulación ha de ser justa y equilibrada para todos, con el fin de no vulnerar los derechos de los trabajadores, pero tampoco puede cargar a las empresas con costes y burocracia que lo hagan insostenible.

Continuar leyendo:

]]>
http://marioalonso.com/luces-y-sombras-del-teletrabajo/feed/ 0
“EL FUTURO ERA ESTO” TRIBUNA ETHIC http://marioalonso.com/el-futuro-era-esto-tribuna-ethic/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-futuro-era-esto-tribuna-ethic http://marioalonso.com/el-futuro-era-esto-tribuna-ethic/#respond Fri, 05 Jun 2020 10:04:08 +0000 http://marioalonso.com/?p=6174 EL FUTURO ERA ESTO

El mundo tras la pandemia no debería ser algo que no podamos ahora esbozar: ya tenemos pistas sobre cómo será la nueva normalidad.

La humanidad avanza a saltos, pero también a golpes. Guerras, pestes, atentados o amenazas tecnológicas han traído como consecuencia fuertes crisis sociales, económicas o culturales que, a su vez, han producido modificaciones en la moral colectiva. En las últimas décadas, la entrada en la era digital, los atentados yihadistas, la crisis financiera y, ahora, la crisis del COVID-19 han sido las espoletas que han determinado grandes transformaciones globales. En la mayoría de los casos, los cambios ya se estaban gestando, y los que esos hechos indeseados provocaron fue una anticipación o aceleración de sus efectos. También es incuestionable que no todos los cambios se consolidan: algunos surgen como reacción a las circunstancias, pero desaparecen al poco tiempo.

Continuar leyendo: https://ethic.es/2020/06/crisis-sanitaria-futuro-era-esto/

]]>
http://marioalonso.com/el-futuro-era-esto-tribuna-ethic/feed/ 0
La relevancia del informe pericial en la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” http://marioalonso.com/la-relevancia-del-informe-pericial-en-la-aplicacion-de-la-clausula-rebus-sic-stantibus/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-relevancia-del-informe-pericial-en-la-aplicacion-de-la-clausula-rebus-sic-stantibus http://marioalonso.com/la-relevancia-del-informe-pericial-en-la-aplicacion-de-la-clausula-rebus-sic-stantibus/#respond Tue, 12 May 2020 10:12:53 +0000 http://marioalonso.com/?p=6165

La situación de crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 es ya una realidad con efectos palpables en el tráfico mercantil de difícil e impredecible cuantificación a medio y largo plazo.

En este marco de incertidumbre económica, en lo que respecta a los negocios jurídicos vigentes, se vislumbra un incremento sustancial de litigiosidad en relación a la aplicabilidad de la cláusula “rebus sic stantibus” , cuya traducción es “estando así las cosas”, en ponderación con el principio “pacta sunt servanda” ( lo pactado está para cumplirse), regla esencial del derecho contractual. Todo ello, partiendo de la interpretación restrictiva que, con carácter general, y hasta la fecha, se ha venido dando a dicha cláusula por parte de nuestro Tribunal Supremo, ya que se trata por tanto de una construcción de carácter jurisprudencial, que no existe en el derecho positivo español.

La determinación de la procedencia de la aplicación de la cláusula “rebus” habrá de apreciarse por nuestros tribunales mediante una valoración casuística particular de cada caso, en los múltiples ejemplos que pueden plantearse: cancelación de vuelos, de reservas hoteleras o de eventos, incumplimiento de contratos de arrendamiento, etc. Siempre teniendo en cuenta que la citada cláusula no tiene ni efectos rescisorios, resolutorios o extintivos, sino únicamente efectos modificativos de los contratos, con el fin de intentar compensar el desequilibrio de las prestaciones entre los contratantes.

En el supuesto de judicializarse un posible conflicto, el informe pericial tendrá una vital relevancia debido a la gran variedad de negocios jurídicos y la gran diversidad de situaciones en las que se encuentran y se encontrarán en un futuro mediato las empresas.

El informe pericial será esencial en orden a apreciar la aplicabilidad de la cláusula citada. No es razonable pensar que baste con invocar la crisis epidémica, para tratar de justificar la aplicación de ésta por parte de nuestros tribunales. La contabilidad, como reflejo de la realidad económico-financiera del negocio, puede ser una herramienta imprescindible para acreditar el lucro cesante o el daño emergente provocado por la paralización de la actividad consecuencia de la pandemia.

Dependiendo del caso, el informe deberá, también, analizar y valorar la duración de la prohibición de apertura; si se ha podido suplir la venta física o el servicio presencial, por venta on line o teletrabajo; la posibilidad de recuperación de los ingresos en el futuro; si ha producido falta de suministro o de entregas; el efecto de la paralización de obras, etc.

La pericia, además,  debería ocuparse de tratar de acreditar y determinar:  a) Que las circunstancias sobrevenidas han causado una excesiva onerosidad a una de las partes del contrato, provocando graves asimetrías en los derechos y obligaciones de ambas, b) Que se ha procedido a alterar la base económica del contrato, la equivalencia de las prestaciones y/o una alteración sustancial del equilibrio del contrato, o la contraprestación que se recibe de la otra parte, c) Que las circunstancias eran absolutamente imprevisibles, y por tanto no asociadas al riesgo del negocio d) Que resulta inalcanzable la finalidad del negocio y, en definitiva, e) Que tal alteración, en términos económicos debe ser relevante, pero no debe provocar la imposibilidad de cumplimiento del contrato.

No olvidemos que el Tribunal Supremo, en diversas sentencias de 2014, sobre la base fáctica de la crisis financiera del 2008, admitió la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” con fundamento en el necesario ajuste o adaptación de las instituciones a la realidad social del momento, si bien, en sentencias posteriores, ha recobrado su línea de interpretación restrictiva hasta fechas muy recientes (STS 15 de enero de 2019). Por tanto, ante esta nueva situación, más que nunca se hace necesaria la figura del informe pericial.

]]>
http://marioalonso.com/la-relevancia-del-informe-pericial-en-la-aplicacion-de-la-clausula-rebus-sic-stantibus/feed/ 0
Mario Alonso, presidente de Auren: “Aunque de una forma obligada e inesperada, hemos podido comprobar que el teletrabajo es una buena solución para mantener la actividad de los despachos.” http://marioalonso.com/mario-alonso-presidente-de-auren-aunque-de-una-forma-obligada-e-inesperada-hemos-podido-comprobar-que-el-teletrabajo-es-una-buena-solucion-para-mantener-la-actividad-de-los-despachos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mario-alonso-presidente-de-auren-aunque-de-una-forma-obligada-e-inesperada-hemos-podido-comprobar-que-el-teletrabajo-es-una-buena-solucion-para-mantener-la-actividad-de-los-despachos http://marioalonso.com/mario-alonso-presidente-de-auren-aunque-de-una-forma-obligada-e-inesperada-hemos-podido-comprobar-que-el-teletrabajo-es-una-buena-solucion-para-mantener-la-actividad-de-los-despachos/#respond Fri, 24 Apr 2020 08:25:24 +0000 http://marioalonso.com/?p=6159

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Sr. Alonso, estamos viviendo unos momentos muy complejos en lo sanitario, lo social y lo económico. ¿Cómo percibe Usted desde su confinamiento la situación “allí fuera”?

Respuesta (R): Con inquietud, tanto desde el punto de vista sanitario, como por las gravísimas consecuencias económicas y sociales.

P: ¿Y la de dentro? ¿Cómo es ahora su día a día con el teletrabajo?

R: Para que el teletrabajo funcione con éxito, en primer lugar, debe disponerse de una tecnología y unas comunicaciones que lo permitan. Además, exige cierta disciplina, en cuanto a horarios y establecimiento de rutinas.

En mi caso, aunque siempre cuesta la adaptación, ahora estoy trabajando de manera absolutamente normal.

P: La crisis del coronavirus nos ha enseñado que el mundo es global, que todos estamos interrelacionados, interconectados. Sin embargo, las respuestas son casi locales. ¿Hemos exagerado la importancia de la globalización, o simplemente no sabemos ver el bosque por tanto árbol?

R: La pandemia es global y no tiene fronteras. No cabe una respuesta descoordinada de cada país. En las primeras semanas las respuestas han sido local, pero se están produciendo grandes avances en acuerdos de organismos multilaterales, y a nivel regional, parece que Europa está empezando a reaccionar como bloque supranacional.

P: La economía se contraerá cerca de un 8% en España. Las empresas tendrán que hacer economías de guerra para superar el virus. ¿Cómo ve la fuerza de la economía española?

R: Estamos ante una crisis compleja y desconocida, atípica en cuanto a su origen, y por tanto, imprevisible en duración y efectos. Lo que es obvio es que probablemente será la más dura desde la II Guerra Mundial. Los efectos para España son aún más dañinos por nuestra dependencia del sector más afectado, el turismo, y por el mayor impacto del Covid-19.

Se prevé una gran destrucción de pymes, un fuerte incremento del desempleo, una brusca caída del PIB y un gran aumento del déficit público y de deuda. Sectores como la salud, tecnología, alimentación o comunicaciones, saldrán reforzadas.

P: ¿Se puede dar algún consejo a los empresarios sobre cómo aguantar y cómo salir del parón económico?

R: A corto plazo, proteger la tesorería y los empleados, con medidas como ERTES , recorte de gastos no esenciales, negociación de gastos operativos, aplazamiento de pagos con proveedores y, obtención de liquidez a través de la financiación habilitada con garantía del ICO. Y, posteriormente, prepararse para la recuperación, ajustando la estrategia del negocio con cambios estructurales; acelerando el proceso de digitalización; reforzando el canal online y el teletrabajo.

P: También habrá graves secuelas para nuestro sector legal. La última gran crisis nos trajo el “more for less” acuñado por Richard Süsskind. ¿Tienen los despachos margen para responder a más exigencias de bajada de precios?

R: Obviamente que el sector legal, en la medida que sufran las empresas que son nuestros clientes, va a recibir un gran impacto. Dependiendo del posicionamiento del despacho (tamaño de clientes, de operaciones, especialización en sectores, apuesta por la marca, etc.), los efectos serán diferentes.

P: Habrá tendencias que se aceleran en nuestro sector. Compañías como Auren con su enfoque multisectorial, igual que los “Big Four” tendrán ventajas y aprovecharán para crecer. ¿Habrá más fusiones de despachos, adquisiciones por parte de las firmas de auditoría?

R: Auren ha apostado siempre por un enfoque de servicios multidisciplinares, con una amplia oferta de tipología de servicios. Esto nos permite contar con servicios cíclicos, y otros, como los que ahora serán más necesarios, anticíclicos. Me estoy refiriendo a búsqueda de financiación; concursal; procesal; reorientación de estrategia de negocio; mejora de procesos; o asesoramiento laboral en gestión de crisis.

P: También se destaca ahora en estos momentos la importancia de la tecnología para mantener contacto con los clientes. ¿Cree que nuestras experiencias del teletrabajo nos servirán para una mayor cercanía de los despachos a los clientes?

R: Aunque de una forma obligada e inesperada, hemos podido comprobar que el teletrabajo es una buena solución para mantener la actividad de los despachos. Obviamente, cuando todo pase, la relación personal, alternando con el teletrabajo, debe recuperarse.

P: Y para finalizar, ¿cuáles cree que serán las principales consecuencias que traerá esta crisis sanitaria, social y económica?

R: A nivel macroeconómico, una fuerte caída del PIB, un incremento del desempleo, y un fuerte aumento del déficit y de la deuda. Desde el punto de vista geopolítico, un desplazamiento del poder mundial hacia Asia. Además, la crisis generará mayor desigualdad, que deberá ser corregida por los Estados con políticas solidarias orientadas hacia la sanidad, la investigación y la protección a los más desfavorecidos.

]]>
http://marioalonso.com/mario-alonso-presidente-de-auren-aunque-de-una-forma-obligada-e-inesperada-hemos-podido-comprobar-que-el-teletrabajo-es-una-buena-solucion-para-mantener-la-actividad-de-los-despachos/feed/ 0
LO QUE NOS PASA Y LO QUE NOS PUEDE PASAR http://marioalonso.com/lo-que-nos-pasa-y-lo-que-nos-puede-pasar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=lo-que-nos-pasa-y-lo-que-nos-puede-pasar http://marioalonso.com/lo-que-nos-pasa-y-lo-que-nos-puede-pasar/#respond Thu, 02 Apr 2020 14:56:35 +0000 http://marioalonso.com/?p=6152

Aunque estábamos advertidos, todo esto nos ha cogido por sorpresa. Los efectos del Covid-19 han modificado nuestro presente y, sin lugar a dudas, van a transformar radicalmente nuestro futuro, como sociedad y como individuos.

Empezando por lo que nos está ocurriendo: las personas, de prácticamente cualquier lugar del planeta, sufrimos tres sentimientos que se retroalimentan entre sí. En primer lugar, miedo. El Estado de Alarma ha originado un estado de alarma. Los medios de comunicación informan al minuto de los contagiados y los fallecidos, como si se tratara de un marcador de un evento deportivo. Las redes sociales echan humo, en muchos casos con noticias falsas, con la crítica fácil al político que no es de la cuerda, cebándose en lo macabro y lo siniestro, como si se tratara de una película de cine gore. El cerebro humano no está preparado para procesar esta información de una forma racional. Y aparece la angustia, la ansiedad y la desesperación. Se nos había olvidado, pero somos animales, y por tanto vulnerables, física y psíquicamente.

El segundo efecto está relacionado con el confinamiento. Vivimos –o vivíamos– en una sociedad acelerada, la velocidad impregna todos nuestros actos. El trabajo, el transporte, el ocio, la diversión… Todo ha de ser rápido, de consumo inmediato. Sin embargo, en estos días, en la ecuación de la velocidad, el numerador, es decir el espacio, se nos ha reducido a la mínima expresión. Sin embargo, el denominador, el tiempo, se ha estirado. Nos tenemos que adaptar, como hacen los animales que hibernan, bajando la temperatura para consumir menos energía. Somos animales sociales, y ahora somos conscientes de ello. Nos necesitamos unos a otros. Ahora la tecnología es nuestra gran aliada. Nos permite teletrabajar; conectarnos con nuestros seres queridos; canalizar el ocio… Por otra parte, y pensando en los principios de la Revolución Francesa, aceptamos que, para que la Igualdad y la Fraternidad sean posibles, ahora mismo toca renunciar provisionalmente a un pellizco de Libertad. Es algo que podemos asumir, y lo estamos haciendo, con una comprensión y una responsabilidad muy reconfortantes desde el punto de vista sociológico.

Y el tercero, la incertidumbre. El ser humano se maneja mal si desconoce lo que puede ocurrir. Siempre hemos buscado certezas, y las hemos demandado a la religión, a la ciencia o a la superstición. Aunque decía Kant que la inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbre que puede soportar, la mente humana necesita descansar en sentimientos de seguridad ante lo que nos depara el futuro. Estos días nos asolan cientos de preguntas sin respuesta. ¿Cuánto va a durar el encierro? ¿Qué efectos se van a producir en la economía? ¿Y si la pandemia se repite en el otoño?

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, algunas ya las tenemos delante.

En cualquier sociedad, los profesionales más necesarios son aquellos que se ocupan del presente, es decir, los médicos y los sanitarios; y los que cuidan de nuestro futuro, los investigadores y los profesores. De forma increíble, estas profesiones, especialmente en España, están maltratadas. Sin medios, mal pagadas, incluso socialmente poco consideradas. Esta crisis nos está demostrando lo equivocados que estábamos. Y no vale sólo con aplausos, sin duda merecidísimos. Hay que revertir esta situación, porque nos va en ello nuestro futuro.

También nos hemos dado cuenta de que los sistemas de salud son esenciales para la seguridad. Hemos comprobado que nuestro sistema sanitario, aun estando entre la elite mundial, ha hecho aguas por muchos sitios. Habrá que dedicarle los esfuerzos y el dinero necesario para que esto no vuelva a ocurrir.

Por otra parte, tenemos que escuchar las advertencias de la naturaleza. Sobre una posible pandemia vírica se nos venía avisando desde hace décadas, y nadie se preparó para combatirla. Ahora tenemos delante una amenaza aún más importante, la medioambiental. Nos estamos jugando la sostenibilidad del planeta. La contaminación, el calentamiento, la escasez de agua nos ponen ante una emergencia climática absoluta. Si no somos capaces de cambiar nuestro modelo energético, de producción y de consumo, no tenemos futuro como especie. La salud del planeta determinará la salud de las personas.

Esto me lleva de lleno a la siguiente reflexión: los efectos en la Economía y en el modelo que la soporta. La realidad económica está íntimamente relacionada con la seguridad de las personas. Hasta ahora sabíamos que situaciones de declive económico desembocaban en conflictos bélicos. Ahora es una guerra, la del coronavirus, la que generará una gran recesión. Y es que la Economía requiere de pilares sólidos para luchar contra situaciones como esta ante la que nos encontramos. Necesitamos un nuevo paradigma, que busque la igualdad, la sostenibilidad, y la capacidad de resiliencia. Hemos tomado conciencia de que tenemos un sistema económico endeble y vulnerable, que se ha desplomado en unas semanas por el efecto de un agente microscópico. Necesitamos un nuevo capitalismo social que requiere de la acción conjunta de los poderes públicos y las empresas. Afortunadamente, en los últimos tiempos, las empresas, reflejo de una sociedad abierta y plural, están evolucionando a modelos en los que maximizar el beneficio no es el único objetivo, y tratan de armonizar los fines de los grupos de interés que las rodean. Este nuevo propósito social representa un motivo de optimismo para el futuro.

Nadie es capaz ni siquiera de esbozar cuáles serán los efectos de esta crisis en la situación económica. Nos enfrentamos a algo absolutamente nuevo. No es una crisis de oferta, ni de demanda, ni con origen en una burbuja, ni en una guerra comercial… Para que sus consecuencias sean lo más inocuas posibles necesitamos decisiones políticas audaces, justas y bien medidas. Como decía Keynes, hemos de ser capaces de combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual. Y será necesaria la ayuda de todos, gobiernos, empresas y ciudadanos. No valdrán viejas recetas.

También ahora sabemos de la gran importancia del Estado, en los sistemas de salud, en la movilización de recursos o a la hora de imponer una autoridad democrática. Pero también del insuficiente papel individual de cada uno. Hemos constatado que esta pandemia no entiende de fronteras y los retos a los que nos enfrentamos –cambio climático, salud global, cambios demográficos o migraciones– tampoco. Necesitamos una gobernanza global, ya no cabe la respuesta descoordinada de cada país. Hay que olvidarse de una vez por todas de los nacionalismos, y coger el toro por los cuernos. Y tenemos un plan estratégico suscrito y firmado por 193 países desde 2015, los ODS y la Agenda 2030. Esa, y no otra, ha de ser nuestra hoja de ruta. Los problemas a los que nos enfrentamos son sumamente complejos, requieren ser abordados desde la multidisciplina, con actuaciones coordinadas, con valentía y desde la determinación.

Mientras tanto, estamos en alarma, cuyo origen etimológico es “a las armas”. De momento, nuestras armas para luchar son la serenidad, la solidaridad, y la esperanza.

Mario Alonso Ayala

Presidente de Auren

 

 

]]>
http://marioalonso.com/lo-que-nos-pasa-y-lo-que-nos-puede-pasar/feed/ 0
Entrevista a Mario Alonso (febrero de 2020) http://marioalonso.com/entrevista-a-mario-alonso-a-febrero-de-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=entrevista-a-mario-alonso-a-febrero-de-2020 http://marioalonso.com/entrevista-a-mario-alonso-a-febrero-de-2020/#respond Fri, 14 Feb 2020 11:01:12 +0000 http://marioalonso.com/?p=6103 Actualidad en el ejercicio de la auditoría

  • La norma establece la obligación de los intermediarios tributarios de informar sobre los mecanismos de planificación fiscal transfronterizos, así como de su actualización y utilización.
  • El auditor, no puede actuar como intermediario tributario a la hora de establecer la planificación fiscal de la sociedad auditada, debido al evidente conflicto de intereses. Sin embargo, si está obligado a evaluar las posibles contingencias fiscales que pueden surgir como consecuencia de la estrategia fiscal establecida por la sociedad auditada y de los posibles incumplimientos en relación con esta norma, con el fin de determinar si dichas contingencias podrían tener consecuencias en el informe de auditoría…
]]>
http://marioalonso.com/entrevista-a-mario-alonso-a-febrero-de-2020/feed/ 0
Artículo en Cinco Días «Despachos en 2020» http://marioalonso.com/articulo-en-cinco-dias-despachos-en-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=articulo-en-cinco-dias-despachos-en-2020 http://marioalonso.com/articulo-en-cinco-dias-despachos-en-2020/#respond Fri, 14 Feb 2020 09:42:05 +0000 http://marioalonso.com/?p=6099 “eSports y ‘compliance’ para entidades reguladas”

Auren Abogados continuará desarrollando su plan estratégico a través del crecimiento orgánico de las áreas fiscal, procesal, mercantil y laboral. Vamos a desarrollar la parte de administrativo y penal económico. Lanzaremos las áreas de eSports y compliance para entidades reguladas. Por otro lado, seguiremos con el crecimiento inorgánico a través de integraciones, fichajes de prestigio y nombramientos de nuevos socios. Seguiremos desarrollando Auren Internacional y nuestra red Antea con la incorporación de nuevos países.

]]> http://marioalonso.com/articulo-en-cinco-dias-despachos-en-2020/feed/ 0 Entrevista en «El Economista». (27 de enero de 2020) http://marioalonso.com/entrevista-en-el-economista-27-de-enero-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=entrevista-en-el-economista-27-de-enero-2020 http://marioalonso.com/entrevista-en-el-economista-27-de-enero-2020/#respond Fri, 14 Feb 2020 08:48:34 +0000 http://marioalonso.com/?p=6079 “Estamos negociando para abrir oficinas propias en Italia y Bélgica”

El objetivo de Auren es y ha sido transformarnos en una firma absolutamente multidisciplinar, para lo cual tenemos un portfolio de servicios comparable con cualquier firma que tenga el máximo nivel de diversidad. Para nosotros, es esencial y tenemos en nuestro ADN la importancia del tamaño, es algo indispensable.
Por ello, toda nuestra estrategia se ha basado siempre en crecer, tanto orgánica como inorgánicamente. Es especialmente reseñable el número de integraciones que hemos hecho, pero también incorporaciones de nuevos socios.
El tamaño es esencial porque hay que equilibrar tres tipos de intereses: los de los socios, los de los clientes y la rentabilidad del despacho. Tener tantos servicios nos permite estar preparados para los buenos y los malos momentos de la economía. Obviamente para nosotros es más rentable el ciclo positivo, pero en el momento bajo ofrecemos servicios periciales, concursales, ayudamos a buscar financiación, en reestructuraciones…

]]>
http://marioalonso.com/entrevista-en-el-economista-27-de-enero-2020/feed/ 0
Capitalismo social: el papel de las firmas profesionales – (Expansión, 28 de enero de 2020) http://marioalonso.com/articulo-de-opinion-en-el-diario-expansion-capitalismo-social-el-papel-de-las-firmas-profesionales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=articulo-de-opinion-en-el-diario-expansion-capitalismo-social-el-papel-de-las-firmas-profesionales http://marioalonso.com/articulo-de-opinion-en-el-diario-expansion-capitalismo-social-el-papel-de-las-firmas-profesionales/#respond Tue, 28 Jan 2020 14:53:38 +0000 http://marioalonso.com/?p=6054 Capitalismo social: el papel de las firmas profesionales

Durante el siglo XIX y gran parte del XX, la empresa ha representado el motor fundamental del progreso y del bienestar de nuestra sociedad. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha producido una quiebra de la confianza de los ciudadanos en la institución empresarial. A las compañías se les acusa de ser causa de desigualdades, corrupción, daños al medio ambiente, fraude fiscal, etcétera.

El conocido aforismo de Friedman, the only business of business is business, ha sido un mantra utilizado por los enemigos del capitalismo salvaje, y, por ende, de la organización empresarial.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando. La empresa, reflejo de una sociedad abierta y plural, está evolucionando a modelos en los que maximizar el beneficio no es su único objetivo, tratando de armonizar los fines de los grupos de interés que la rodean y con los que interactúa. Este nuevo paradigma…….

]]>
http://marioalonso.com/articulo-de-opinion-en-el-diario-expansion-capitalismo-social-el-papel-de-las-firmas-profesionales/feed/ 0
Auren publica Governa http://marioalonso.com/auren-publica-governa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=auren-publica-governa http://marioalonso.com/auren-publica-governa/#respond Thu, 17 Oct 2019 15:37:53 +0000 http://marioalonso.com/?p=5988 Auren publica “Governa: Diseñando el mañana”

El libro recoge entrevistas a expertos que desvelan hacia dónde se dirige el mundo en ámbitos como la ciencia, la tecnología o la educación.

¿Podrán los robots tomar decisiones por sí mismos?, ¿cómo será la medicina del futuro?; ¿cómo viajaremos en 2050?

El mundo se enfrenta a grandes cambios en los próximos años. La robotización y la inteligencia artificial afectarán a todos los sectores, transformando por completo nuestros esquemas actuales. En “Diseñando el mañana”, Auren conversa con expertos que nos descubren hacia dónde se dirige el mundo en diferentes campos: la educación, la salud, el transporte, la sostenibilidad o el mercado laboral, a la vez que nos enseñan con qué mentalidad debemos afrontar los cambios que se avecinan.

De forma amena y con un estilo de entrevista directa, la publicación cuenta con 11 entrevistas que recogen las reflexiones y muestran el trabajo de expertos como el prestigioso científico José Luis Jorcano, artífice del diseño de una de las primeras impresoras de piel humana en 3D del mundo; Pablo Vidarte, creador de Bioo, sistema que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para crear electricidad; Jaime Pereña, director de estrategia de inteligencia artificial de Microsoft o Josep Montserrat, presidente de Kantar España, entre otros participantes.

Además, la publicación ha contado con los artículos en primera persona de las expertas y referentes mundiales en inteligencia artificial Nuria Oliver y Nerea Luis, que analizan la situación presente y futura de esta tecnología y el qué podemos hacer como sociedad para que tenga un impacto positivo.

Continuar leyendo Versión online

 

 

 

]]>
http://marioalonso.com/auren-publica-governa/feed/ 0