“Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo trabajando en proyectos humanitarios se vuelven lideres más responsables.”
Esta es la principal conclusión del trabajo publicado por el Journal Academy of Management Learning and Education, de los profesores Pless y Maak, y que ha recogido APD en sus boletines digitales.
En esta investigación, 70 directivos realizaron estancias en varios países de África en varios proyectos solidarios.
Tras una serie de entrevistas cuantitativas y cualitativas, antes y después de cada viaje, se pudo concluir que en aquellos aspectos identificados como claves para un liderazgo responsable, se percibió un incremento de conocimientos y profundos cambios de actitud, adquiriendo conciencia de la gran responsabilidad de los directivos en el mundo, reforzando sus valores y generando una mentalidad global. Además, concluye el estudio, los líderes ganan mayor conciencia de sus limitaciones personales, aprenden humildad, encuentran un propósito en la vida más profundo, se vuelven más conscientes de la importancia de las relaciones personales y sienten mayor necesidad de equilibrar el trabajo con su vida personal.
Muchos me habéis oído en mis conferencias que para cambiar el mundo, hay que contar con las empresas que, nos guste o no, son las que lo dirigen. Y estas, a su vez, son pilotadas por sus líderes. Por tanto, los cambios en el liderazgo empresarial son la palanca fundamental para construir un nuevo modelo de sociedad.
Suelo hablar de las 4H necesarias en cualquier líder: Humanidad, sentido del Humor, Humildad y Honestidad. A estas, en la coyuntura actual, le añadiría, forzando la gramática, Hoptimismo.
En mi opinión, y debido a mi propia experiencia personal, estoy convencido, como los autores de la investigación, que sería imprescindible que cualquier persona que pretenda dirigir una organización asista a un proyecto humanitario en un país en vías de desarrollo, en el que, sin ninguna duda, reforzará sus cuatro H, y seguro que vendrá con grandes dosis de la “quinta”.