INFORMES NO FINANCIEROS PARA EMPRESAS COTIZADAS
El Pleno del Parlamento Europeo acaba de aprobar que las empresas cotizadas con más de 500 empleados elaboren un informe no financiero anual que incluya aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Esta obligación se estima que afectará a más de 6.000 empresas y, a expensas de ser aprobada por el Consejo de la UE, su transposición deberá ser realizada por los Estados miembros antes de mayo de 2016.
Esta modificación de la Directiva contable obligará a las empresas a informar sobre aspectos como las políticas de igualdad, condiciones laborales, lucha contra la corrupción, abuso de derechos humanos, actividades de salud y seguridad; así como del uso de energías limpias, consumo de electricidad y agua, gases de efecto invernadero, etc.; y cuestiones relativas al buen gobierno de la organización como la explicación de su modelo de negocio, control de riesgos y medidas para mitigarlos, etc.
La Comisión ha previsto publicar una guía para la elaboración de estos informes, sobre los que no se especifica ningún marco normativo concreto, aplicando el conocido principio de “cumplir o explicar”. Es decir, si sobre algún aspecto de los exigidos la empresa no ha tomado acciones, deberá indicar la causa.
Por último, serán los Estados miembros los que establezcan los requisitos de verificación externa.
La medida adoptada por la Unión nos parece positiva, pero debe contar con dos cuestiones a nuestro juicio esenciales: que exista un marco homogéneo para su elaboración que permita su uniformidad y su comparabilidad; y que se exija la revisión externa por parte de un auditor que garantice la fiabilidad de la información suministrada.